EL SIMBOLISMO DEL ARBOL DE NAVIDAD EN EL FENG SHUI.


88140_res_300

 

El simbolismo es un ingrediente fundamental en el Feng Shui. Si bien el árbol de Navidad es utilizado principalmente en el mundo occidental, podemos mencionar diversos aspectos y simbolismos vinculados a él desde el punto de vista de esta antigua sabiduría oriental.

EL ARBOL DE PINO. Es símbolo de longevidad, salud, fuerza interior y permanencia.

En el interior de una casa es signo de larga vida y buena suerte en la salud. Plantar un pino en el exterior de una casa, al lado de la puerta, además de representar lo antes mencionado, simboliza fidelidad, fortaleza y lealtad a toda prueba. Un par de pinos representa la felicidad conyugal. El pino es uno de los elementos más eficaces que pueda uno tener cerca de su casa.

Por otra parte, el elemento madera se asocia al planeta de la prosperidad que es Júpiter. El elemento madera simboliza crecimiento.

En China el árbol de pino es muy eficaz cuando se planta en el patio o en el jardín y se puede convertir en el árbol que cumple los deseos. Es más recomendable plantarlo en el lado este de la casa.
LAS ESFERAS. Representan los frutos que dá el árbol, la fertilidad y la abundancia.
Las esferas de cristal activan la energía y son excelentes para la buena suerte en las relaciones personales y atraen a la gente influyente.

Al estar reunidas en el árbol simbolizan la unión y la fraternidad, la convivencia familiar y la solidaridad.

Si bien los Celtas, en el norte de Europa, acostumbraban colgar en el árbol de Navidad las cabezas de sus enemigos como trofeo, ahora el significado es muy diferente y nada cruel, como en tiempos antiguos.

Si lo que quieres es un árbol del amor, te sugerimos que la adornes con elementos alusivos al romance y al amor: coloca parejas de cosas, del mismo tamaño para que no predomine uno sobre otro en la pareja, cosas vinculadas al amor como corazones, muñequitos en pareja, fotos de personas amadas, etc

Si lo que quieres es un árbol del dinero y la prosperidad, coloca monedas chinas de tres en tres atadas con hilo rojo, objetos metálicos, luces blancas (simbolizan el metal), cítricos que simbolizan abundancia: naranjas, mandarinas, duraznos, piñitas, racimos de uvas, manzanas, etc.

Si lo que quieres es un árbol de la fama, coloca colores rojos, cosas que tienen fama, como torres Eiffel, estatuas de la libertad, o cosas que signifiquen fama o prestigio para ti.

Si lo que quieres es protección, coloca objetos que sean protectores, según tus creencias: ángeles, vírgenes, budas, santos, cuarzos,etc.

LA UBICACIÓN
El emplazamiento del árbol es muy importante en el Feng Shui, pues, si recuerdas el Pakua o bagua ( ver artículo en ésta página) , en cada sector de la casa se localiza un tipo de energía y la bagua nos ayuda a localizarla. Así también debes de considerar los elementos y la relación que existe entre ellos, ya sea productiva o destructiva.

Su ubicación dependerá de la suerte que quieras potenciar. Generalmente se coloca en la sala de estar, ya que es el lugar en dónde se reúne la familia y se recibe a las visitas , de tal manera que la presencia de un buen Feng Shui en dicha sala, guarda relación con la armonía, la prosperidad y el éxito en la familia.
LAS LUCES. Activan la energía yang, el elemento fuego e invitan a que entre el chi positivo en la casa. Atraen la abundancia y las oportunidades.

Las luces de cristal son elementos extraordinarios en el Feng Shui, porque reúnen de manera armoniosa las propiedades del fuego y de la tierra, componentes principales de la buena suerte.

De acuerdo al lugar en donde se ubiquen traerán mayor suerte y prosperidad, por ejemplo: ubicadas en la parte sur del hogar o del salón en donde se encuentre (ver la Bagua), atraen reconocimiento y ascenso en el nivel profesional, especialmente las de color rojo. En el sudoeste que es la morada de la madre, las lámparas y las luces favorecerán el romance y el matrimonio. En el sector noroeste, morada del padre, favorecerán la protección y los viajes. En el sector sureste, la abundancia, la prosperidad y el dinero. En el sector este de la habitación o de la vivienda, activarán la salud.

En Feng Shui se considera muy conveniente que las luces estén colocadas en el jardín y mantenerlas encendidas por lo menos tres horas cada noche.
LOS COLORES. Hay un Feng Shui de los colores y las combinaciones cromáticas. No hay colores buenos o malos, eso dependerá de cada persona y cada caso.

Existen procedimientos para definir su bondad. Por ejemplo uno es la fecha de nacimiento de la persona, determinando el animal del año y el elemento del año. Otro es la combinación de los elementos de acuerdo a los cinco elementos, recomendamos ver la Bagua, en la que se sitúan según la orientación de cada una de las habitaciones de la vivienda.

En relación con los colores predominantes y más ampliamente utilizados en los árboles de Navidad, mencionaremos:

El color rojo. Es energía yang. Es el emblema tradicional de la buena suerte entre los chinos.
Se utiliza para simbolizar todas las ocasiones felices e importantes de los seres humanos, como en Año Nuevo, en las Bodas y en los Nacimientos. Se utiliza en abundancia en celebraciones en donde se acostumbra vestir de rojo, regalar dinero en sobres de éste color o envolver regalos en papel de color rojo y ponerle un moño dorado.

El rojo y el dorado frente a la puerta principal suelen atraer muy buena suerte.

El rojo, el amarillo y el violeta son muy favorables para usar en casa.

El color verde. Es el color de la salud, la armonía, la prosperidad, la juventud, la primavera, la riqueza y la prosperidad.

Los matices de verde y castaño (elementos madera) son colores yang, que denotan crecimiento. Son excelentes en combinación con el rojo, porque potencian las cualidades de éste.( En éste sentido la flores de Nochebuena aportan energía de suerte y prosperidad muy importante.).

El color azul ayuda a la reflexión, apoya el conocimiento, la tranquilidad.

El amarillo es recomendable para favorecer la unión y la comunicación entre la gente.

LOS REGALOS. Son símbolos de amor, armonía, generosidad, buenos deseos, buena voluntad, prosperidad, abundancia y transportan el mensaje de: “pienso en ti y eres alguien importante para mi”.

LA ESTRELLA Independientemente de que adorna la punta del árbol, trae un mensaje de esperanza, de buenaventura, de alcanzar metas, de llegar a destinos, de iluminar nuestro camino, de buenas nuevas.

EL NACIMIENTO. Como tip, mencionaremos algo sobre el Nacimiento.Si desean colocar un nacimiento es conveniente considerar lo siguiente:

Recuerden manejar los cinco elementos. Hay que colocar o emplazar las piezas del nacimiento según señala la bagua, es decir, a San José en el área del padre, o sea en la sección noroeste o lado derecho, a la Virgen en la zona de la madre, en el lado izquierdo. Si se coloca un río, éste debe abrazar el nacimiento, en forma de U.

LA PROGRAMACION.Por último y muy importante es programar el árbol y sus componentes en relación a lo que buscamos lograr con él. Es conveniente utilizar el método trascendental, acompañado antes de algún tipo de meditación. Es fundamental expresar la intención de el objetivo que pretendemos lograr.

En conclusión, el árbol de Navidad transmite un mensaje de alegría, de paz, de salud, de dinero, de abundancia, de armonía, de prosperidad, de amor, de solidaridad, elementos que deberían estar presentes no sólo en estas fechas festivas, sino siempre en nuestras vidas.

Fuente: Hijos del Sol

About these ads

18 pensamientos en “EL SIMBOLISMO DEL ARBOL DE NAVIDAD EN EL FENG SHUI.

  1. NORA

    hola coloque mi arbol en el sector este he estado leyendo que para el 2009 va a ser el peor sector tengo algun problema en haberlo puesto ahi.

    Responder
    1. Susana Hoggan Autor de la entrada

      Mary, Nora, Laura y Sabri, en cada artículo está la fuente donde recurrir . Si pudiera tener la respuesta ya lo habría posteado, de todas maneras fijense en “colores navideños” un nuevo y actual artículo.
      Gracias por sus visitas a mi rincón y que estén bien!
      Besotes de Sol
      Su

      Responder
  2. karlota m.barboza rivera

    karlota menciono ke es esencial ke el arbol lo pongamos con el sentimiento de amor humildad con toda la mejor intencion para ke nuestro hogar infunda la alegria y lo mas importante de este mundo recordar el nacimiento de nuestro señor jesucristo y ke captemos en nuestros corazones como en los de nuestros visitantes para ke vino jesus a este mundo ya ke es la epoca en ke cada uno de nosotros sacamos lo mejor y verlo con el amor ke nuestro padre celestial infunde en nosotros ke dios les bendiga por siempre ke este 2009 sea mas prospero y resiban todo mi amor bendicines para todos de parte de su amiga la hna karlota y fam.
    ke el amor la abundancia y prosperidad reine en cada hogar de este mundo asi sea y asi sera

    Responder
  3. Anonimo~

    Mira que vas a venir vos a decirme como mierda tengo que decorar mi arbol de navidad ? Matate :) Muchos besos para los pelotudos que te siguen !

    Responder
  4. anonimaa

    Mi árbolito lo voy a decorar cmo siempre l decoro cn ls mitad de ls csas jajaja soy muchísimas csas q hay q tener para la próxima :D

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s