¿Qué hacemos con la basura?


(Redacción EcoDias) – Cada día generamos más basura, contribuyendo así a que los residuos se conviertan en un gran problema, pero algunas soluciones están en nuestras manos. Desde el momento de la compra hasta cuando tiramos la basura, podemos poner en práctica medidas simples que reducen notablemente tanto el volumen como la peligrosidad de nuestros residuos.
Sin separación en los domicilios, todo programa ambiental de tratamiento de residuos sólidos urbanos está condenado al fracaso.

Las sociedades humanas siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de la basura ha crecido de forma descomunal. Además se ha incrementado su toxicidad para convertirse en un grave problema.
Al mismo tiempo, las reservas naturales de materias primas y las fuentes energéticas disminuyen mientras aumentan los costos de extracción y producción, a lo que se suman graves impactos ambientales y desequilibrios sociales. Quizás sin tomar la debida conciencia estamos inmersos en la cultura de “úsese y tírese”, sin darnos cuenta que en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco echaremos de menos.
Cada habitante genera alrededor de 1 Kg. de basura al día (365 Kg. por persona y año, aunque puede llegar hasta un 50% más, según la clase social a la que pertenezca). En Bahía Blanca y otras ciudades argentinas “más avanzadas” los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) van a parar a rellenos sanitarios. Un gran porcentaje de estos RSU lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un solo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aun siendo renovables se están explotando a un ritmo superior al de su regeneración (como por ejemplo la madera para la fabricación de celulosa), y difícilmente reciclables una vez que se han utilizado.
A esto se suma que en el hogar también se producen residuos derivados de pinturas, disolventes, insecticidas, productos de limpieza, etc., considerados residuos peligrosos porque suponen un riesgo importante para la salud o el medio ambiente, pese a que sólo representan un pequeño porcentaje de los RSU.
Toda esta basura es llevada a rellenos sanitarios, que ocupan mucho terreno y contaminan suelos y aguas. Incinerarla tampoco es la solución, pues se emiten contaminantes atmosféricos y se producen cenizas y escorias muy tóxicas.

Un gran problema con soluciones fáciles
Se trata, en definitiva, de que pongamos en práctica la consigna de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, en este orden de importancia.
Éste es, a grandes rasgos, el panorama de los RSU, pero no hay por qué desesperanzarse. Actualmente disponemos de mecanismos para no generar tantos residuos y recuperar los producidos, así como para introducir procesos industriales más limpios y ecológicos. Pero para que las cosas cambien, las ciudadanas y los ciudadanos tenemos que responsabilizarnos y actuar, adquiriendo nuevos hábitos de compra, recuperando buenas costumbres, exigiendo a empresas y autoridades medidas correctas y colaborando con ellas cuando las ponen en práctica.

¿QUÉ SIGNIFICA REDUCIR?

 Reducir las basuras es disminuir su peso, volumen, y toxicidad.

¿QUÉ SIGNIFICA REUTILIZAR?

Usar de nuevo un objeto que ya empleaste para el fin para el que lo adquiriste. De este modo alargamos su vida y evitamos que se convierta en basura.

¿QUÉ SIGNIFICA RECICLAR?

Obtener a partir de un residuo, mediante un proceso de transformación, un producto de finalidad similar a la original.

¿QUÉ SIGNIFICA RECUPERAR?

Aprovechar los materiales que componen los residuos como materias primas para la fabricación de objetos distintos de los originales. 

Fuente: Boletín electrónico     infoecodias@.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s