LA REUNION DE LOS ANIMALES


Cuentan que Júpiter, antiguo dios de los romanos, convocó un día a todos los animales de la Tierra.
Cuando se presentaron, les preguntó a uno por uno, si creían tener algún defecto. Se era así, él prometía mejorarlos y los dejaría satisfechos.
-¿Qué dices tú?  Le preguntó a la mona.
-¿Me habla a mí? –saltó la mona- ¿Yo, defectos? Me miré en el espejo y me vi espléndida. En cambio el oso, ¿se fijó? ¡No tiene cintura!
-Que hable el oso-pidió Júpiter.
-Aquí estoy -dijo el oso-con este cuerpo perfecto que me dio la naturaleza.¡Suerte  que no soy una mole como el elefante!
-Que se presente el elefante…
-Francamente, señor, -dijo aquel- no tengo de que quejarme, aunque no todos pueden decir lo mismo. Ahí lo tiene al avestruz, con esas orejitas ridículas.
-Que pase el avestruz.
-Por mí no se moleste –dijo el ave-. ¡Soy tan proporcionado! En cambio la jirafa, con ese cuello…
Júpiter hizo pasar a la jirafa quien, a su vez, dio que la naturaleza había sido generosa con  ella.
-Gracias a mi altura veo los paisajes de la tierra  y del cielo, no como la tortuga que solo ve las piedras.
La tortuga, por su parte, dijo que ella tenía un físico excepcional.
-Mi caparazón es un refugio ideal. Cuando pienso en la víbora, que tiene que vivir a la intemperie.
-Que pase la víbora –dijo Júpiter algo cansado.
La víbora llegó arrastrándose y habló con lengua viperina:
-Por suerte soy lisita,  no como el sapo que está lleno de verrugas.
-¡Basta! –exclamó Júpiter-. Solo falta que un animal ciego como el topo, critique los ojos del águila.
-Precisamente –empezó el topo-, quería decir dos palabras: el águila tiene buena vista pero, ¿no es horrible su cogote pelado?
-¡Esto es el colmo! –dijo Júpiter, y dio por terminada la reunión-.

Todos se creen perfectos y piensan que los que deben cambiar son los otros.
 
Autor: JEAN DE LA FONTAINE-  ( Nacido en Francia en 1621 )

Un pensamiento en “LA REUNION DE LOS ANIMALES

Responder

