La Noche de los Lápices


(16 de Septiembre de 1976)

 mural

Imagen: César López Claro-1995-

En la madrugada del 16 de septiembre de 1976, en La Plata, entre las 12:30 am y las 5:00 am ocurrió uno de los sucesos más dolorosos: siete jóvenes fueron secuestrados de los domicilios donde dormían (entre ellos habían estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). ¿La causa?…El reclamo justo de un boleto estudiantil que dio la excusa a quienes – haciendo abuso de poder- olvidaron los derechos del ser humano y cercenaron la vida de un grupo de jóvenes que luchaban por la reivindicación de sus derechos.

Las víctimas fueron jóvenes de entre 16 y 18 años: Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner. Hoy en día aún continúan desaparecidos.

La Película

En 1986 se realizó un film basado en La Noche de los Lápices, cuya dirección corrió a cargo de Héctor Olivera y sus protagonistas fueron Alejo García Pintos, Vita Escardó y Pablo Novarro, entre otros.

El argumento:

En septiembre de 1976, durante los primeros meses del último gobierno militar en la Argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil.El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único sobreviviente.

Basado en un hecho real, este drama es uno de los films más emblemáticos del cine testimonial argentino sobre los crímenes de la sangrienta dictadura que gobernó el país hasta 1983.

61241

 Fuente: http://www.kultu-arte.com.ar/

5 pensamientos en “La Noche de los Lápices

  1. LA GATA COQUETA

    QUE DESAGRADABLE LA LUCHA DE ESTA JUVENTUD, PERDIENDO LA VIDA POR INTENTAR UNA VIDA Y REGLAS MÁS EQUITATIVAS…

    Y AHORA SÓLO SON NOMBRES SIN MÁS Y SIEMPRE QUE LOS RECUERDEN CON LOS MERITOS QUE SE MERECEN, PENSANDO QUE AUN FUE EL OTRO DÍA SU LUCHA PARA DISFRUTAR LOS QUE HOY ESTAN COMO AUSENTES DEL TEMA.

    UN ABRAZO Y QUIEDESE USTED VALE…

    HASTA OTRO RATITO.

    Responder
    1. Susana Hoggan Autor de la entrada

      Si Gatita fue una época de muchos temores, nunca sabíamos si mi hermano , que es mas grande que yo, volvería o…se equivocarían…muy angustiante.
      Y una de ellas, María Laura, fue conmigo a la escuela de pequeñas, en realidad era prima de unas chicas que iban conmigo , hermosa, ojos grandes pelo ensortijado aún la recuerdo…
      Besotes de Sol
      Su

      Responder
  2. JUAN MARIÑO

    LA VERDAR ES QUE, SI BIEN SOY CHICO, Y NO VIVI ESA EPOCA.. MIS VIEJOS Y SOBRE TODO MI ABUELO (MILITANTE PERONISTA.. QUE YA NO ESTA) LA VIVIERON Y POR LO QUE ME CONTARON FUE LA PEOR EPOCA DE LA HISTORIA ARGENTINA.. TENGO 22 AÑOS Y SIEMPRE ME PONGO A PENSAR QUE HUBIESE SIDO DE NOSOTROS EN ESA EPOCA.. ERAN PIBES COMO NOSOTROS QUE RECLAMABAN ALGO QUE LES PERTENECIA,ALGO QUE ERA DE ELLOS.. LO MALO QUE HICIERON FUE PENSAR DISTINTO A ELLOS.. SER DISTINTO A ELLOS.. PERO LO MEJOR QUE HICIERON FUE NO CAYARSE Y ENFRENTARLOS.. Y ESO LOS JOVENES( Y LOS NO JOVENES) LO TENEMOS QUE TOMAR COMO EJEMPLO.. EJEMPLO DE LUCHA Y RESISTENCIA..
    QUE NUNCA SE OLVIDE A ESTOS CHICOS..
    QUE NUNCA SE OLVIDE EL 16 DE SEPTIEMBRE..
    QUE NUNCA SE OLVIDE..
    NUNCA MAS..

    Responder
    1. Susana Hoggan Autor de la entrada

      Gracias Juan por tus palabras, así sÍ!!! Un ser entero, que piensa y contesta una pubicación de un blog…que ternura! (ternura tomado como impacto emocional..por favor no lo tomes a mal)
      Un besote de Sol con TODO!
      Su

      Responder
  3. milena rodriguez

    yo creo q todos los adolecente tienen dereche de peleear por lo que les pertenece auque yo no lo vivi mi mama lo vivio cn su papa era jefe de la sejete y los militares se lo llevaron al igual q mis abuelos q eran militantes del partido peronista que tenian que qmar todos los libro de peron por q si algun militar encontraba algun libro de peron o algo asi se los llevaban yo creo q claudia falcon peeleo por sus derecho y no merecia haberle`psado lo q le pso esa noche .
    igual q a su mama q la mataron y ifue unas de las fundadoras de la playa de mayo

    Responder

Responder

