Un médico lucha contra la desnutrición infantil. Abel Albino


abelalbino

Un médico lucha contra la desnutrición infantil

Abel Albino armó en Mendoza dos centros asistenciales y un pequeño hospital para recuperación de lactantes
YANINA KINIGSBER
La historia de Abel Albino tiene algo de mágica. Este médico mendocino de 51 años viajó a España para hacer una especialización pero una vez allá, cambió de objetivo. Decidió volver a su provincia natal y desde hace cuatro años y medio lucha por bajar el nivel de desnutrición infantil.

Y, de a poco, lo logra. La iniciativa surgió de una manera que a él le resulta, por lo menos, curiosa: Pensaba en países como España que son poderosos y cómo la Argentina, que es tan grande, tiene tantos problemas. De pronto apareció un diario tirado en la calle y, aunque no es mi costumbre, lo levanté. Había una entrevista a la Madre Teresa donde hablaba sobre la paz. Yo no me sentía en paz y me di cuenta de que para estarlo debía servir. Abel Albino está casado, tiene cinco hijas y sus títulos son: médico (Universidad de Tucumán), pediatra (Universidad de Chile) y doctor en medicina (Universidad de Cuyo).

Su viaje a España lo realizó para estudiar biología molecular porque pensé que era el futuro. Pero advertí que acá no está resuelto el pasado y volví a Mendoza.Tanto estudio y la decisión de servir a los demás no eran suficientes para Abel. Me faltaba el cómo y a quién, recuerda este hombre de mirada frontal y hablar pausado. Los más pobres La respuesta la escuchó en un discurso del Papa: habló de ocuparse de los más pobres y para mí los más necesitados son los chicos que sufren de debilidad mental a causa de la desnutrición. Albino explica que sin una alimentación adecuada el cerebro no crece. El cerebro es el órgano que más rápido crece.

Al nacer, pesa 350 gramos y a los 14 meses, 900 (el 80 por ciento del cerebro adulto), argumenta el médico, y agrega que la desnutrución afecta el desarrollo y la capacidad de aprender del individuo.Cuando tuvo el objetivo claro, el médico creó la fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) y dos centros de prevención para la desnutrición infantil en Mendoza por los que pasaron 2.000 personas. Allí, dan alimentos y tratan a los chicos y les brindan atención psicológica a ellos y a sus padres. Además, Albino se ocupó de que las criaturas del Algarrobal (a 8 kilómetros de Mendoza) no pasen frío mediante un ropero y organizó un programa de lectoescritura para padres.Todo este trabajo lo realizó como voluntario porque siente que es su obligación revertir esta situación y se dedica a apoyar a las familias. Junto a él trabajan otros voluntarios.

Durante dos años Abel fue becado por la Fundación Ashoka como emprendedor social. Ahora mantiene a su familia con lo que gana en su consultorio. Siempre voy a estar agradecido. Me becaron cuando sólo tenía un proyecto, me creyeron y me estimularon para lograrlo, dice entusiasmado Abel, y cuenta que acaba de construir un pequeño hospital para recuperación nutricional de lactantes. En homenaje al comienzo de esta historia, le puso de nombre Madre Teresa de Calcuta.

Necesitamos 25.000 pesos por mes para que funcione bien. Ya se inscribieron 300 volutarios para atender a los bebés internados, explica Abel, y dice que tanto trabajo es posible porque duermo poco y mi esposa y mis hijas me apoyan.Abel Albino es el único médico en su familia y confiesa que siempre recuerda la frase de su papá, un inmigrante portugués: Tenemos que querer a estas piedras y a estos sauces porque nos han dado todo. Para los que quieran colaborar con su tarea, el número es (061) 239684 o el de la Red Solidaria: 761-7994 y 796-5828.

andreanioblea_albinoAndreani presentó obleas postales en homenaje al Dr. Abel Albino y su obra

aaaaalov_he36Este médico estuvo con el periodista Lanata y Edgardo, el marido de una amiga me lo comentó .

BESOTES DE SOL PARA ESTA OBRA , SIGAN COLABORANDO!!!

Su

  • Ya atendieron a 2.000 chicos
  • Anuncios

    Un pensamiento en “Un médico lucha contra la desnutrición infantil. Abel Albino

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s