Cuento de la papa


regando.gif

Imagen: Gifmaster

LA HISTORIA DE UNA PAPA (Narración Popular Rusa)(para dramatizar)

Había una vez un abuelo que plantó una papa chiquita y le dijo:
“Crece, crece, papita, crece, fuerte y gordita!” todos los días pasaba por donde la había plantado y miraba…miraba… hasta que un día… la papa creció!!!

Creció fuerte y gorda. ¡Gordísima!Un día, el abuelo  fue a arrancarla. Se acomodó el pantalón subió  las mangas de la camisa.  Tiró de la papa, tiró de la papa, tiró de la papa, pero la papa, no salió!!!
Entonces llamó a la abuela.
La abuela tiró de la cintura del abuelo . El abuelo tiró de la papa, tiró de la papa, tiró de la papa pero la papa, no salió!!! De modo que la abuela llamó a la nieta.
La nieta tiró de la abuela, la vieja tiró del abuelo, el abuelo tiró de la papa, tiró de la papa pero la papa,tiró de la papa, no salió!!!  Y tiraron y tiraron una y otra vez, pero no pudieron arrancarla. Entonces la nieta llamó al perro negro.
El perro negro tiró de la nieta, la nieta tiró de la abuela, la abuela tiró del abuelo, el abuelo tiró de la papa, tiró de la papa, tiró de la papa pero la papa, no salió!!!. Y tiraron y tiraron una y otra vez, pero no pudieron arrancarla.
Entonces el perro negro llamó al gato blanco.
El gato blanco tiró del perro negro, el perro negro tiró de la nieta, la nieta tiró de la abuela, la abuela tiró del abuelo, el abuelo tiró de la papa, tiró de la papa, tiró de la papa, tiró de la papa pero la papa, no salió!!!. Y tiraron y tiraron una y otra vez, pero no pudieron arrancarla.
Entonces el gato blanco llamó al ratoncito.
El ratoncito tiró del gato blanco, el gato blanco tiró del perro negro, el perro negro tiró de la nieta, la nieta tiró de la abuela, la abuela tiró del abuelo, el abuelo tiró de la papa. Y tiraron y tiraron, con todas sus fuerzas, hasta que por fin: ¡arrancaron la papa! Pero…
¡Púmbate! El abuelo cayó sobre la abuela, y la abuela cayó sobre la nieta, y la nieta sobre el perro, y el perro sobre el gato, y el gato sobre el ratón. Y sobre todos ellos… ¡cayó la papa!
Pero no se asusten: ninguno se lastimó.
¡Y qué maravilla era aquella papa!  Era la papa más grande que habían visto. El abuelo la llevó a la mesada puff!! que pesada!! y la abuela la peló!! puff!!! que cansada!! Alcanzó para darle de comer a todo el barrio… Mas tarde hicieron una rica comidita.(la que cada uno soñaba…)
Y hubo suficiente para el abuelo, para la abuela, para la nieta, para el perro, para el gato y para el ratón…

¡y aún sobró un poquito para mí, que les conté el cuento!

Fuente: Luis Pescetti

Adaptación: Maryta Berenguer (y yoJ )

Este cuento tiene para mí, una hermosa historia detrás…Este año comencé el curso de narradores con Maryta, donde no sólo nos lo contamos los futuros narradores , sino que tambien hay que tener experiencias “vivas”, lo hicimos en la Pajarita de Papel, la Biblioteca Rivadavia y da una sensación de risa y  como que cautiva a los niños que me he quedado enamorada de él…Es el primero, por eso merece unas palabras y especial dedicatoria.  Si bien como docente he contado, narrado, actuado y demás , ahora hacerlo con pautas, con críticas y arreglos del grupo se siente myor responsabilidad y a pesar del poco tiempo disponible, siempre hay un poquito para leer otro cuento mas…

No dejen de leer!!!

Especiales mimos a mi hijo Agus que me ayuda siempre a editar, con buena onda y tiene la paciencia para “enseñarme” lo básico para andar solita casi programando…jeje

Susu

About these ads

12 pensamientos en “Cuento de la papa

  1. Pato

    El cuento de la papa por favor!!! Lo iba leyendo y me moría de risa! pero que los chicos yo…porque el final me dió hambre! Claro, eran tantos para comer esa famoosaa papa!!! Buenísimo Su!! Gracias!!!
    Pato

    Responder
  2. ruth

    hola SUsu: me encantó el cuento de la papa y me gustaria usarlo para un manual que estoyu escribiendo para primero y segundo grado. Se podra usar? quien deberia darme el permiso? tiene autor o es un cuento popular ruso como dice ahi?
    muchas gracias por tu respuesta. ;Me podes escribir a chackielruth@yahoo.com.ar

    Responder
  3. Gaby

    Conicido, Susu. Este cuento tiene un no sé qué para los chicos. Yo se lo escuché contar a Maryta y me pareció muy divertido. Hace poco se lo narré a un grupo de chicos que visitó la huerta demostrativa del lugar en el que trabajo y lo recibieron muy bien. Ahora, estoy bucando este tipo de recursos para trabajar en relación al cuidado de la naturaleza, los recursos naturales, etc. Si te interesa que nos contactemos mi mail es galfaraz@gmail.com

    Responder
  4. Geoconda Mille Mendez

    Yo os comento que un audio cuento personalizado también es una muy buena idea! para el día de la padre, mis hermanas y yo, lo encargamos en miscuentospersonalizados / com. Cuando lo escuchamos en con ella fue un momento inolvidable y muy emotivo! Es a la vez algo original y divertido! Espero haber ayudado con la necesidad de encontrar el mejor regalo para el dia del padre, espero agrade la idea original que te dejo, saludos y chequeen el link, vale la pena.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s